Mallos de Riglos

VISITA A LOS MALLOS DE RIGLOS (HUESCA)

Hoy visitamos el reino de los mallos a 45 Km de Huesca.
Se llama mallo a una formación particular formada en el valle del río Ebro. Los Mallos de Riglos se encuentran cerca de Huesca y pertenecen a la Sierra del Prepirineo oscense. Son unas estructuras de grandes relieves, algunas son paredes de hasta 300 metros de altura, formadas por conglomerados.
Alrededor de la población de Riglos, se encuentran los mallos. Cada uno tiene un nombre diferente, adoptado por sus características, en recuerdo de algún escalador, o en nombre de alguna de las casas importantes de la zona.

Mallos de Riglos desde la carretera de Ayerbe.

Los mallos estan formados por rocas sedimentarias de tipo detrítico, concretamente por conglomerados. Las rocas de tipo detrítico, han sido previamente erosionadas de algún lugar, transportadas por algún agente, como el agua o el viento. Una vez depositadas, y al cabo del tiempo, éstas se compactan y litifican, por procesos diagenéticos.
Litificar significa formarse roca. Pensemos que lo que aportan los ríos son partículas individuales, como gravas, arenas, limos, arcillas, etc., de diferentes granulometrías, diferentes morfologías, tamaños y diversos tipos de roca.

Mallos de Ayerbe.

Una vez entendido qué roca forman los mallos podemos comprender de dónde vienen estas rocas y cómo se formaron.
Los seguidores de nuestro blog, sabrán por anteriores entradas, que al finalizar la era secundaria Mesozoica, mediante una orogenia, concretamente la orogenia alpina, se formaron grandes conjuntos de montañas y sierras importantes en el mundo. Para nosotros una de las más espectaculares son los Pirineos. Como ya hemos explicado, los Pirineos se formaron durante un periodo de colisión que duró unos 50 millones de años.

Mallos de Riglos.

 ¿Qué ocurrió cuándo la placa Ibérica dejó de colisionar contra la placa Euroasiática?
Una vez se inicia el proceso inverso, dejamos de formar relieve. Los sedimentos elevados empiezan a ser erosionados. En el Mioceno, hace aproximadamente 20 millones de años, los ríos y torrentes que provenían del Pirineo, disgregaron la roca en cantos, partículas de grava y arena y todo ello lo transportan hacia el sur, depositando el contenido de sus cauces en lo que conocemos como la depresión del Ebro, en forma de conos aluviales.

Mallo de Firé a la izquierda, mallo Puro en el centro y mallo Pisón a la derecha.

Los sedimentos erosionados fueron depositados en las zonas topográficamente más bajas, en la base de un frente montañoso. Posteriormente, fueron elevados y erosionados. El clima dice mucho del tipo de erosión que se da en las montañas y las formas erosivas son consecuencia de ello.

Mallo llamado el Puro a la izquierdo y mallo llamado Pisón en el centro de la foto.

 En ese caso, la formación de los mallos es a partir de cantos rodados de roca caliza, cementados con grava y arena. Cuando estamos delante de un conglomerado podemos saber qué trato recibió del río, es decir, analizando los clastos que forman ese conglomerado, podemos saber qué turbulencia llevaba el río que transportaba los sedimentos. Cuando estamos delante de un conglomerado con clastos redondeados, de tamaños similares, de orientación homogénea, etc., podemos saber que el río ha transportado durante un largo tramo esos clastos, hasta conseguir redondearlos. Por el contrario, cuando nos encontramos con un conglomerado formado por clastos angulosos y de diversos tamaños, tipo brecha, podemos deducir que el río no ha tenido el tiempo necesario para limarlos por igual y los ha depositado con una menor erosión, pudiendo ser no solamente por lo largo del río, sino también por la energía de ese río, si ha tenido mayor o menor turbulencia para erosionar y arrastrar esos sedimentos.

Pared de mallo del Puro y Pisón, zona de escalada.
Algunos mallos adoptan formas peculiares, como podemos ver en la fotografía. La erosión es la causante de esas formas caprichosas.

Mallos de Ayerbe.

En las fotografías podemos apreciar las maravillosas formas que nos han quedado tras la erosión y que continuan erosionándose. Cada mallo tiene singulares características en cuanto a la morfología.

Mallos de Riglos, Pisón, Cuchillo, Visera, Colorado (de izquierda a derecha).

Mallos es un lugar maravilloso para poder avistar rapaces, cocretamente nosotros observamos buitres leonados, pero en diferentes épocas del año, se pueden ver quebrantahuesos, águilas, alimoches y halcones. Los mallos son un perfecto hogar para ellos. Primero por sus altas paredes, ya que las rapaces, necesitan altura para aprovechar las corrientes de los vientos para emprender el vuelo. Al ser altas sus paredes, los peligros disminuyen. El hombre sólo puede acceder a sus nidos mediante escalada, así se sienten protegidos.

Vista de los Mallos de Riglos.
Con unos prismáticos podemos observar los recobecos que utilizan los buitres como nido. Los agujeros o huecos en la roca formados por la erosión, son identificables por sus manchas blancas. Estas manchas blancas son el guano de los animales. Así que de lejos podemos identificar los nidos. ¡Es verdaderamente increíble!

Mapa de ubicación de Mallos de Riglos.

6 comentarios:

  1. Gracias Victoria, seguiremos informando :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog! Preciosas las imagenes que nos muestras de zona esta de Huesca. Te animo a que sigas haciendo este trabajo tan laborioso.Y te invito a que visites mi blog: http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/ sobre agricultura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es genial todo lo que cuentas...me encanta! Además es un lugar precioso...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por seguirnos Jordi Montoro! Gracias por animarnos a continuar con el blog. Hemos entrado en el tuyo y nos ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Noelia :) La verdad es que tenemos parajes espectaculares y muchos cerquita de casa. Gracias comentarnos ;)

    ResponderEliminar