El Congost de Montrebei

VISITA A LA GEOZONA DEL CONGOST DE MONTREBEI (LLEIDA)

Hoy visitamos el Congost de Montrebei, en la Sierra del Montsec (Lleida), del conjunto de montañas del Prepirineo.

En geología se le llama geozona a aquella zona que recoge varios puntos de interés geológico. Pues bien, se considera geozona al Congost de Montrebei y en esta entrada del blog de Geopaseos trataremos el por qué.

Vista panorámica del Congost de Montrebei.
El Congost de Montrebei se trata de un valle estrecho y profundo entre montañas que ha excavado el río Noguera Ribagorzana. El tiempo y la fuerza del río, han horadado la roca y han conseguido desgastarla, arrastrando sus restos y modelando el paisaje. El encaje fluvial se produjo desde el Plioceno, hace aproximadamente 5 millones de años, hasta la actualidad.

Vista del Congost desde el río.
Como hemos explicado en otras entradas, la zona que actualmente forma el Pirineo, durante el Mesozoico se encontraba sumergida. El océano Atlántico y el antiguo mar del Tethys inundaban la Cataluña central. De esta manera, se pudieron acumular estos depósitos de calizas y margas ricas en fósiles. Al finalizar esta etapa, la placa Ibérica chocó y colisionó contra la Euroasiática. Los materiales depositados durante el Mesozoico, a través de movimientos compresivos, fueron empujados y elevados durante 50 millones de años. Entre las sierras levantadas que fueron desplazadas hacia el sur, se encuentra la Sierra del Montsec.

Corte vertical de los materiales calcáreos.
El gran conjunto es de rocas mesozoicas y terciarias han sido plegadas y falladas. Los Pirineos meridionales se formaron con estructuras desplazadas hacia el sur.

Paso estrecho y profundo entre montañas.
La sucesión mesozoica se inicia con materiales del Triásico superior, de hace 225 millones de años, en la facies del Keuper. Ésta está representada por materiales lutíticos que favorecen el nivel de deslizamiento de los cabalgamientos de las estructuras del Pirineo. Un cabalgamiento es una falla de tipo inverso. Una fuerza determinada empuja y rompe en un punto concreto y desliza, en este caso, materiales estratigráficamente inferiores, los sobrepone ante materiales posteriores (más actuales).

Vista del Congost a su entrada.
Por encima de éstos, se encuentran materiales jurásicos y cretácicos de origen marino. Estas rocas albergan fósiles. Los materiales depositados son los siguientes según documento de Direcció General del Medi Natural del Departament de Medi Ambient i Habitatge:

1. Lutitas y yesos rosados (Triásico- facies Keuper).
2. Calizas oolíticas, margas y dolomías (Jurásico).
3. Calizas, margas y lignitos (Cretácico inferior).
4. Calizas y margas (Cretácico superior).

Vista de la pared vertical de la estructura cabalgante del Montsec.
Podemos hacer geología de paisaje mirando esta fotografía de la pared vertical de parte de la Sierra del Montsec. Podemos apreciar una alternancia entre zona de rocas y zona verde rica en arbustos. Los que estamos viendo en paisaje es la alternancia entre las calizas (zona rocosa) y las margas (zona de arbustos).


Curso del río Noguera Ribagorzana tras el paso del Congost.
Nosotros hicimos una de las rutas hacia el Congost de Montrebei, contratando un servicio de Kayak. La primera fase de la ruta la hicimos caminando. La furgoneta nos dejó en la zona del Embalse de Canelles, por la parte catalana y fuimos caminando por montaña hasta pasado el Congost. El camino clásico del Congost tiene aproximadamente 4 Km. La vuelta la hicimos en Kayak y es muy recomendable porque puedes ver el Congost desde otra perspectiva muy interesante.

Vista del frente de cabalgamiento.
Mapa del Congost de Montrebei.

5 comentarios:

  1. Si la haces desde Montañana, es mucho más fácil, y no hace falta ir en kayac, aunque a lo mejor no es tan espectacular. De todas formas el congost es una maravilla. Ah¡¡ por cierto felicidades por la explicación, es interesantísima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria :)
    la verdad es que hacer kayak con este paisaje vale mucho la pena. Eso sí!!! Llevad mucha agua!!

    ResponderEliminar
  3. Comentar para los aficionados a la mineralogia que saliendo de la parte catalana, poco después de empezar y antes del puente colgante, se encuentran unas rosas de barita muy resultonas

    ResponderEliminar
  4. Tendremos que volver para verlas Prudenci :). Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la explicación! Estuvimos ayer y casi no hay agua...

    ResponderEliminar