Bárdenas Reales de Navarra

VISITA AL PARQUE NATURAL DE BÁRDENAS REALES DE NAVARRA

Las Bárdenas Reales se encuentran situadas en el margen norte de la Unidad Geológica de la Depresión del Ebro, en un extenso territorio semidesértico y despoblado de Navarra. Se trata de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El parque se divide en tres zonas que de norte a sur son el Plano, la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra.

Esta zona está formada exclusivamente por materiales del Terciario continental y del Cuaternario, y su origen no es marino, sino continental, de tipo fluvial o lacustre.
 Los materiales sedimentarios se han ido depositando desde el Eóceno (38 Ma) hasta la actualidad.

Vista panorámica de Las Bárdenas Reales.
Los movimientos orogénicos alpinos que actúan desde el Terciario son los responsables de la elevación del Pirineo, la Cordillera Ibérica y la sierra de los Catalánides, mientras que entre ambos, se va hundiendo la actual Depresión del Ebro. Esta cuenca recepciona los materiales que provienen de dichas cordilleras, mediante el transporte que ofrecen los ríos.

Depósitos de las Bárdenas Blancas.
Debido a la apertura de los Catalánides, a finales del Mioceno (9 Ma), la cuenca se abre y los ríos van a desembocar al mar Mediterráneo. Esto provoca que los materiales depositados se erosionen.

Barrancos formados por la erosión.
 En la zona más perimetral de la cuenca, se depositan conglomerados y areniscas y en el centro de la cubeta, debido a que ya los ríos llegaban con poca fuerza, sedimentan arcillas con calizas y yesos.

Castildetierra: "chimenea de hadas".
Podemos dividir esta gran zona de 41.800 ha en tres grandes zonas:
  • Depósitos de borde: zona formada por conglomerados y areniscas
  • Facies fluviales y fluvio-lacustres intermedios: zona formada por arcillas y limos con canales de arenisca.
  • Centro de la cubeta: zona formada por arcillas con calizas y yesos.
Capa de yeso en la zona centro de la cubeta.
Estructura de sedimentación formada por capas duras y blandas.
La alternancia de litologías de distinta dureza, en la que predominan los materiales blandos (arcillas y limos) y su depositación horizontal, han permitido actuar a la erosión de una manera rápida e intensa.

 
Formación de barrancos
El viento y el agua son los agentes erosivos más protagonistas e importantes, ejecutores de la erosión de una gran potencia de sedimentos. Dichos elementos han generado formas espectaculares del terreno, como los cerros o cabezos, las mesas o mesetas, los barrancos y cañones.

Mesas.
Cabezo.
Los cabezos son esas estructuras formadas por un estrato competente (duro) en su punto más alto. Esta sensación visual de sombrero se consigue por una erosión diferencial, ya que su capa superior está formada por rocas duras (aresniscas) más resistentes a la erosión. De tal manera que han servido de "sombrero protector", cobijando de la erosión a las rocas situadas en las capas inferiores (la mayoría formadas de arcillas).

Badlands.
Este tipo de paisaje áridos, presentan topografías características llamadas BADLANDS. Como su palabra indica, los badlands son tierras malas y su nombre hace referencia a su mala resistencia a los agentes erosivos. Son marcas de aguas de escorrentía, que a lo largo del tiempo han modelado el paisaje arcilloso.

Paredes inclinadas afectadas por marcas de erosión.
En la foto apreciamos unas formaciones incisivas producidas por el agua de la lluvia en las paredes inclinadas del terreno.

7 comentarios:

  1. Genial! Un lloc que fa temps que tinc pendent d'anar-hi i amb aquesta lliçó de geologia encara en fa més ganes! Felicitats i gràcies per refrescar la geo! :)

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies pel teu comentari Marta!
    Quan estàs allà, el temps es paralitza i pots sentir com aquelles formacions esperen ... una guapada!

    ResponderEliminar
  3. Moltes mercis por la info, genial!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca!! seguiremos informando :)

    ResponderEliminar
  5. Porto 5 dies aquí disfrutant d'aquest paisatge insòlit, és una passada, és especial i místic. Merci per la info detallada sobre el lloc, mola molt saber com s'ha format, cheers

    ResponderEliminar