El Moncau - Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

VISITA AL PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT-CIMA DEL MONCAU (BARCELONA)

Hoy subiremos al Moncau (1.052 m), una de las principales cimas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, junto con La Mola (1.104 m), comprendida entre la Depresión del Vallés y la Depresión Central.
El Moncau es una montaña pelada de vegetación, tal y como su nombre en latín lo indica "Mont Calvus", pero hasta llegar a ella, caminaremos por encinas, robles, pinos, madroños, etc., pudiendo observar las tierras removidas por los jabalíes, el olor a humedad típico de las setas en otoño y estar acompañados en todo momento por el canto de los pájaros.

Ascensión al Moncau.
Recordemos la entrada que hicimos de Montserrat: hablábamos de tres deltas (Montserrat, La Mola, y la Sierra del Montsant). Las tres cordilleras forman parte del macizo del Prelitoral. Hoy visitamos uno de esos deltas del pasado, llamado fan delta. Los tres son deltas formados por ríos no muy largos que provenían de un macizo de las Islas Baleares de hace aproximadamente 50 millones de años, durante la orogenia Alpina, entre la Depresión del Ebro y la Cordillera Costera Catalana.

Como ya comentamos, los tres deltas se formaron en condiciones similares, pero en esta entrada veremos y entenderemos por qué no se erosionan de la misma manera, o lo que es lo mismo, por qué Montserrat y La Mola se parecen pero no son iguales.

En la visita a Montserrat pudimos ver que la montaña estaba formada alternancias de capas de arena y conglomerados. Estos conglomerados estaban formados por clastos de caliza en su mayoría. Generalmente se trata de conglomerados homogéneos en cuanto a tamaño y litología. Esto significa que los clastos de Montserrat presentaban formas similares de tamaño, eran redondeados y su disposición era ordenada en la roca.

Coglomerados de Montserrat.
Pues bien, iniciamos el itinerario desde el Coll de les Estenalles y a medida que vamos ascendiendo, vemos como los conglomerados que forman la cima del Moncau, presentan clastos de diferentes litologías, de diferentes tamaños.
A continuación, os mostramos en fotos la morfología de los conglomerados del Moncau para apreciar las diferencias con los de Montserrat:

Mezcla de clastos pequeños, medianos y grandes.
Los conglomerados con abundante matriz suelen generarse a partir de movimientos de masa, del empuje de masa mediante un fluido (conglomerados heterogéneos). En este caso encontramos zonas en las que podemos detectar movimientos turbulentos, de ahí la diferencia de tamaños desorganizados.

Clastos pequeños y medianos.
Aquí podemos ver variedad de tamaños, algunos clastos son más angulosos que otros...

Clastos de pequeño tamaño.
En esta foto los clastos son más pequeños y coinciden aproximadamente en el tamaño. Todos estos cambios los vamos observando al ir subiendo a la cima.

Granito de gran tamaño.
En esta foto vemos un clasto de gran tamaño de granito con enclavamientos.

Pórfido granítico.
Encontramos pórfidos graníticos.

Grauvaca.
Aquí podemos apreciar diferentes tamaños de clastos. En mitad de la foto, grauvaca lítica con más del 95% de fragmentos de roca que de cemento.

Arenisca.
Arcillita
Clastos de diferentes tamaños, el principal de arenisca. Hemos encontrado clastos de caliza, de arenisca, de cuarcita, de granito, pórfidos, grauvacas, de esquistos y pizarras, de mármol, etc. Una gran variedad de litologías y tamaños a medida que vamos subiendo la cima. ¿Esto qué significa? ¿por qué en esta montaña encontramos tanta diversidad de rocas?¿por qué en las partes inferiores de la montaña los clastos son mayoritariamente de caliza y a medida que ascendemos vemos tanta variedad?

Ascensión al Moncau mediante un camino señalizado por cuerdas.
Vistas desde la ascensión al Moncau.
Los depósitos del delta fluvial pertenecen al Eoceno (50 Ma), pero los de la zona superior de la cima están datados en el Oligoceno (35 Ma). Durante el Eoceno se produjo la mayor compresión de la orogenia. Esto produjo basculamiento hundido hacia el noroeste, debido a la fuerza que ejercía el desplazamiento de los pliegues del Prepirineo. Por lo tanto, mientras más compresión, más inclinación de las capas triásicas y terciarias inferiores.

Formación lateral cercana al Moncau.
Formas individualizadas del Moncau por una falla de salto.
¿Por qué encontramos rocas ígneas y metamórficas en la cima del Moncau? Debido a que en el Oligoceno, la compresión de la orogenia Alpina cesó y al mismo tiempo que se formaba la Cordillera Costero Catalana, por debajo se inclinaban los materiales secundarios y terciarios y se plegaba y cabalgaba el material del Paleozoico (zócalo). Por eso encontramos en las partes más superiores materiales tan diversos. (Encontramos materiales del Paleozoico en la cima).

Paisaje lateral del Moncau.
Estos ríos que erosionaron la Cordillera Costero Catalana, depositaron los materiales más gruesos al pie del macizo de las Islas Baleares, transportando los materiales más finos más allá, hacia la Depresión del Ebro. En el Mioceno, hace aproximadamente 25 millones de años, debido a procesos tectónicos, se formaron los relieves de Montserrat y Sant Llorenç del Munt.

Discontinuidades en el conglomerado.
Plano de estratificación en el conglomerado.
La suma de fallas, diáclasis, planos de estratificación, hacen vulnerable a la roca y los procesos erosivos modelan a su antojo los conglomerados y la circulación del agua de escorrentía y sus discordancias, produce cavidades de tipo kárstico.

La Mola.
Dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac hay que destacar la formación de La Mola, ya que es la montaña más alta del parque y porque en su cima se halla el Monasterio de Sant Llorenç del Munt.

La Mola.

Itinerario del recorrido.

2 comentarios: