Ciudad Encantada (Cuenca)

VISITA AL PAISAJE KÁRSTICO DE LA CIUDAD ENCANTADA (CUENCA)

Hoy visitamos un fondo marino situado a 30 Km de Cuenca, al suroeste de su serranía. La Ciudad Encantada pertence a la cordillera de montañas del Sistema Ibérico. Estamos ante una formación kárstica, en un emplazamiento de caliza, a unos 1.500 metros de altitud.

Formas erosivas tipo setas.

Setas.
Tenemos que imaginarnos que la zona interior de la Península Ibérica, durante 180 millones de años, se encontraba inundada por el mar del Tethys (anterior mar Mediterráneo). Durante estos millones de años, hubo entradas y salidas del mar (transgresiones y regresiones) que provocaron la acumulación de sedimentos marinos. Se trataba de un fondo marino de aguas tranquilas, donde se fueron depositando sedimentos calizos, mediante suspensión del carbonato de calcio, procedente de los esqueletos calcáreos de organismos marinos.

Erosión diferencial entre la capa de dolomías (gris) y la capa margosa (rojiza).
Paredes grises superiores y rojizas inferiores.
Al final del Cretácico superior e inicio del Terciario, hace 65 millones de años, se produjo la Orogenia Alpina, etapa de formación de las principales cadenas montañosas. En la Península formó los Pirineos, la cordillera Cantábrica, la cordillera Bética, la Cordillera Costero Catalana y el Sistema Ibérico.

Forma de bolos.
Forma de cara humana.
La Orogenia Alpina emergió estos sedimentos y formó relieves mediante pliegues anticlinales, que elevaron  y ondularon suavemente el terreno.
Desde entonces hasta la actualidad, la erosión ha ido comiéndose la caliza como si de un queso gruyer se tratase, formando cavidades, valles encajados, etc.

Los Osos.
Setas grandes.
Cuando se formó el relieve, se produjo una red de diáclasis perpendiculares a la superfície. Las diáclasis son el punto inestable por donde circula el agua de lluvia, rica en dióxido de carbono. Las calizas son rocas muy permeables, por lo tanto no oponen resistencia al paso del agua. La erosión de los macizos de caliza no se produce en superfície, como ocurre en otro tipo de rocas. En este caso, la destrucción se produce lentamente en su interior, mediante procesos de disolución del carbonato.

Forma de grano de café.
Forma coronada.
El hecho de que queden bloques de caliza sueltos, indica que el proceso de karstificación o descomposición se encuentra en un período muy avanzado.

Erosión diferencial de la dolomía y la caliza margosa.
Formas de seta.
Las formaciones presentan una parte superior de color gris, más resistentes a la erosión que se trata de roca DOLOMÍA (calizas ricas en magnesio a diferencia de las calcáreas que son ricas en calcio). En la parte inferior de las formaciones se observa una tonalidad rojiza que pertenece a calizas margosas.
La erosión juega con las formas y esto les da los rasgos característicos que han servido para nombrarlas: Mar de Piedra, el Perro, la Ballena, los Osos, los Amantes de Teruel, la Lucha entre cocodrilo y elefante, etc.

Tormo Alto.
Un claro ejemplo es el Tormo Alto (veáse en la fotografía). Es la típica forma de seta originada por la erosión más intensa en su parte de caliza margosa que en su techo de dolomía (erosión diferencial).

Los Amantes de Teruel.
Mar de Piedra.
Como Mar de Piedra se conoce a una gran superfície de roca que presenta grandes huecos, algunos circulares, indicativos de almacenamiento de agua.

Puente Romano
El Puente Romano es una formación en forma de arco, originado por corrientes de agua subteráneas.

El Tobogán.
El Tobogán es una zona por donde pasan las diáclasis, llamado lapiaz estructural. En este caso es un pasillo de disolución.

Cavidad interior.
En esta fotografía apreciamos una cavidad interior donde el agua circulaba de manera subterránea.

Mapa de la Ciudad Encantada (Cuenca).

2 comentarios:

  1. Fantástico ¡¡¡ Que comentarios tan bien explicados, eres una máquina ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria :) Eres la mejor seguidora que podíamos tener

    ResponderEliminar