Fluorita de Ulldemolins (Tarragona)

VISITA A LA MINA DE FLUORITA DE ULLDEMOLINS (TARRAGONA)

Hoy visitamos una localidad del Priorato, en la provincia de Tarragona: Ulldemolins, situada en un desfiladero entre la Sierra de La Llena y la Sierra del Montsant.

El objetivo de nuestra visita a Ulldemolins era encontrar sílex y fluorita y lo conseguimos.
Os explicamos cómo accedimos a la mina: antes de llegar al pueblo de Ulldemolins, justo sobre el río Montsant y siguiendo un camino paralelo al río, a unos 150 metros encontramos las minas de fluorita de Sant Antoni y 2 Km mas allá, encontramos la boca mina accesible.

Iniciamos el camino y subimos unas terrazas cercanas al río. Allí encontramos nódulos de cuarzo sueltos, de diferentes tamaños y colores, concretamente nódulos de SÍLEX del Eóceno inferior, aproximadamente de hace 50 millones de años. Se les conoce como CHERT a aquellas rocas sedimentarias de origen químico, ricas en silíceo y de grano muy fino. Pudimos recoger muestras de diferentes colores: grises, granates, azulados, blancos, rosados, etc. Las coloraciones dependen de la cantidad de elementos traza presentes en la roca.

Sílex de diferentes colores.
El sílex en la prehistoria era muy utilizado por nuestros antepasados. El por qué tiene que ver con su tipo de fractura, conocida como fractura CONCOIDAL. El sílex rompe como si fuera una lasca de bacalao. Esto hace que sus bordes corten con mucha facilidad y por ese motivo, nuestros ancestros lo usaban para desgarrar y cortar la carne y para cazar con puntas de flecha de sílex. También era usado para crear chispas al golpearlo.

Foto donde se aprecia la fractura concoidal.
En esta ruta vimos afloramientos Paleozoicos del Carbonífero, de hace aproximadamente 300 - 350 millones de años. Las rocas aflorantes son los esquistos que son unas rocas de metamorfismo de grado medio. Sobre estos se encuentra discordante la Formación Ulldemolins, de lutitas, areniscas, yesos y carbonatos (Colombo, 1986).

Esquisto del Carbonífero.
La mineralización donde se encuentra la mina es de carácter filoniano y se encuentra encajada entre unos afloramientos de pórfidos graníticos, que atraviesan los materiales paleozoicos del Carbonífero (Xaragall, 2009).

Que la mina sea de carácter filoniano significa que el magma ascendió por sus vetas y a través de filones se solidificó. Los minerales presentes en la mina son calcopirita, esfalerita, galena, marcasita, calcita, barita y cuarzo, pero la más abundante es la FLUORITA (objeto de la explotación). (Xaragall, 2009).

Minerales de fluorita.
Existen dos minas; la primera queda inundada en la zona de Lo Fangar y otra practicable en la inmediación de la Font del Metge.
En la misma escombrera podemos encontrar gran cantidad de minerales milimétricos de fluorita. La fluorita es un mineral que se presenta en forma de cubo, cristalino y adopta varias coloraciones. Nosotros la encontramos de tonalidad amarilla, de color miel.

Muestras de fluorita.

Muestras recogidas en la salida, fluorita (izquierda), sílex (derecha) y pórfidos graníticos (centrados abajo).
Vista de las escombreras de la mina (foto de FOTOMINER 2010).
Mapa extraído de la revista Xaragall.

8 comentarios:

  1. Superinteresante, como todo lo que explicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, soy aficionado a la arqueología experimental y entre otras cosas tallamos con sílex. Te quería preguntar si crees que puedo encontrar nódulos del tamaño de un puño o más en la mina y/o en la escombrera que mencionas. Gracias de antemano. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda! Puedes ver el tamaño de las muestras que recogimos... Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Verónica. Si recuerdas el sitio, con programas tipo google earth o maps se pueden obtener las coordenadas; ¿sería posible que me las dieras? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. https://goo.gl/maps/MN9AXAmQZXU2

    ResponderEliminar
  6. Hola. Por favor, si las tienes ¿me podrías dar las coordenadas de los yacimientos de Aiguafreda?

    ResponderEliminar