Las Escletxes del Papiol

VISITA AL GEÓTOPO DE LAS ESCLETXES DEL PAPIOL

Hoy visitamos en la comarca del Baix Llobregat, las Escletxes del Papiol, situada en la Sierra de Collserola, dentro de la Sierra Litoral Catalana.

Lo que vamos a ver son unas rocas que tienen como característica común un conjunto de grietas. Este geótopo o punto de interés geológico está representado por una alternancia de sucesiones marinas y continentales. Las marinas son rocas calizas formadas por arrecifes fósiles coralinos y algales y las continentales por depósitos de río o aluviales.

Vista de les Escletxes de Papiol.
Vista de la grieta más grande.
Se puede considerar que estas sucesiones marino-continentales son las únicas de esta edad y estas características en todo el Bajo Llobregat, perteneciente al tramo sur de la cuenca Vallés-Penedés. Se trata de una secuencia regresivo-transgresiva del mar. En el Mioceno inferior el mar se había retirado y predominaban los aportes fluvio-continentales. En el Mioceno medio, el mar entró, y produjo una transgresión marina que dejó como consecuencia los restos calcáreos.

Vista de una grieta mediana.
Conjunto de grietas.
Lo que vemos es un afloramiento de calizas formadas por colonias de corales en el Mioceno medio, hace unos 15 millones de años.
Los corales son organismos que en vida, comparten y se asocian con algas para aprovecharse y beneficiarse mutuamente (simbiosis). Los corales sólo viven en zonas de aguas limpias, con poco aporte terrígeno por parte de ríos, aguas luminosas y clima tropical. Por lo tanto, la existencia de corales indica que en aquella época, el clima de esta zona era tropical.

Roca caliza formada de corales fósil.
En esta salida podemos apreciar fácilmente qué materiales pertenecen a depósitos continentales o marinos. Cuando veamos una alternancia de depósitos rojizos, pudiendo observar lutitas, areniscas, limos y arcillas, estaremos viendo los depósitos continentales, que son los que están inmediatamente por debajo de las rocas más claras de tonalidades grisáceas, que corresponden a los depósitos marinos.

Masa continental por debajo de la masa marina.
Esta zona se trata de un entramado de grietas que fracturan la masa de caliza, que reposa sobre los materiales arcillosos continentales, también de edad miocena. En este tipo de roca encontramos numerosos fósiles marinos: corales, ostreidos, gasterópodos, equinodermos, etc.

Acumulación de ostreidos.





Ostreido de gran tamaño.





Ostreido de gran tamaño.
Restos de ostreidos y gasterópodos.
La gran mayoría de organismos marinos viven en ambientes más tranquilos que los que viven en el continente. Los ríos, torrenteras, etc. aportan turbulencias que hacen difícil la preservación fósil. Por esa razón, los restos de los animales marinos se conservan mejor y los encontramos de manera más abundante. No obstante, la literatura nos explica que en la parte continental de esta sucesión de las Escletxes, las arcillas presentaron restos fósiles de mamíferos como liebres, conejos, ciervos, elefantes, etc.

Grieta de tamaño mediano.
Grieta de gran tamaño.
Las Escletxes se originan a través del deslizamiento de bloques de caliza fragmentados.
La caliza es una roca sedimentaria formada por carbonato de calcio. Cuando el agua de escorrentía superficial fluye a través de la caliza, erosiona la roca creando una grieta. La disolución de la caliza se ve favorecida por aguas cuya concentración de dióxido de carbono es alta. El dióxido de carbono reacciona con el carbonato cálcico de la caliza y la meteoriza. La meteorización química disgrega la roca disolviendo sus minerales.

Disolución de la caliza en superfície.
El afloramiento de calizas coralinas sirvió como cimentación del castillo del pueblo del Papiol.

Castillo del Papiol.
Para acceder a les Escletxes hay que ir en dirección Papiol, subir la carretera y pasar todo el pueblo y salir del pueblo hacia la derecha. Hay varios carteles que indican las Escletxes y las encontraréis cerca de un polígono industrial.

Mapa del itinerario, con la zona de las Escletxes señalizada.

3 comentarios: