Montserrat

PASEO POR EL MACIZO DE MONTSERRAT (BARCELONA)

¿Alguien ha imaginado alguna vez que la montaña de Montserrat es un delta del pasado? ¿Habéis pensado en alguna ocasión, que Montserrat se formó a través de un río que provenía de las Islas Baleares? Sí sí, las Baleares. Cuando Montserrat se formó, las Islas Baleares eran un macizo de la talla de los Pirineos actuales.
¿Quién decía que la geología no era interesante?

Vista panorámica de Montserrat desde Manresa.
Hoy hablaremos de la montaña más emblemática de Cataluña.
Montserrat es un macizo con una morfología especial, a diferencia de otras sierras originadas por grandes esfuerzos compresivos, Montserrat además está formada por una erosión diferencial. Tiene una altura de 1.236 metros sobre el nivel del mar y está situada a unos 20 Km de Barcelona, entre las comarcas del Anoia, del Baix Llobregat y del Bages.

Vista panorámica de Montserrat desde Collbató con su característica niebla matutina.
Para remontarnos en el tiempo, debemos imaginarnos una Cataluña diferente a la actual. Hace 50 Ma, el centro de Cataluña estaba sumergido por un mar que había entrado por el Golfo de Vizcaya. Para que entrara ese mar, lo que ocurrió es que la placa Ibérica, que es una placa de dimensiones pequeñas, situada entre dos placas grandes, Euroasiática y Africana, chocó contra la placa Euroasiática y se recolocó, de tal forma, que el mar Cantábrico pudo entrar e invadir toda la Cataluña central.

Vista de Montserrat de la zona más distal al mar.
Al sur de la zona central de Cataluña invadida por el mar, desevocaron varios ríos que provenían de los relieves donde actualmente se encuentra el mar Mediterráneo. Es decir, que hace 50 Ma, hubo unos ríos, no muy largos, en sentido contrario a los ríos actuales.

Vista de Montserrat desde Sant Salvador de les Espases.
Estos ríos al no tener muchos kilómetros, desarrollaron unos "deltas típicos", en forma de abanico aluvial. Estos deltas son lo que hoy conocemos como la Sierra de Montserrat, Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Montsant.

Vista de Montserrat desde Sant Salvador de les Espases.
Cada macizo tiene una morfología particular, pero lo que tienen en común es que en los tres, en sus zonas más próximas a la costa, se acumularon potencias de cientos de metros de conglomerados, y en la zona más lejana a la costa, todo lo contrario. Los materiales pasaban a ser más finos, hasta llegar a ser materiales marinos. Esto es común en todos los ríos, lo primero en depositarse es lo más pesado. Lo de grano más fino puede viajar más distancia con la necesidad de menos energía.

Relieves suaves y abruptos.
Podemos imaginar la formación de estas montañas. Un buen ejemplo es pensar que tenemos una cubeta que vamos a ir rellenando con pasadas de arena. Primero hacemos una pasada de clastos en horizontal de derecha a izquierda. Continuamos con una pasada de arenas de derecha a izquierda. Seguimos con otra de clastos, y así vamos intercalando sucesivas pasadas de sedimentos gruesos a finos. Si pudiéramos quitar el plástico de la cubeta y pudierámos mirar el grueso que hemos construido desde uno de los lados, estaríamos contemplando la montaña de Montserrat.

Vista de Montserrat desde el lado del río Llobregat.
Sólo nos falta una cosa para acabar de comprender la morfología de estas montañas y es caer en la cuenta que han sufrido una erosión particular. Con esto nos referimos a  que Montserrat tiene un paisaje modelado muy especial.

Modelaje del paisaje abrupto.
Areniscas de la zona de Collbató.
Como hemos dicho antes, esta montaña está formada por sedimentos gruesos y finos. Las rocas que están formadas por sedimentos finos, dan lugar a relieves erosionados más suaves, que las rocas hechas de sedimentos gruesos, como clastos, brechas, etc., que dan lugar a relieves abruptos. Además tenemos que saber que esta montaña está afectada por una multi-red de diáclasis. Las diáclasis son fracturas o roturas de la roca, no acompañadas con deslizamiento, como ocurre con las fallas, las cuáles sí tienen desplazamiento.

Foto en la se pueden apreciar las diáclasis.
En Montserrat hay cimas y agujas de referencia como son Sant Jeroni, Cavall Bernat, Les Agulles, El Serrat del Moro, El Montgròs, Sant Joan, etc. Actualmente hay infinidad de vías de escalada en Montserrat: Bauma del Gaiató, Agulla Albert Zanini, Agulla de Can Jorba, Agulla de la Benedicció, Agulla de la Tempestat, ... etc.

Cimas y agujas.
Os recomendamos algunas rutas para conocer la montaña:

Podéis empezar la caminata desde el aparcamiento de Can Massana (El Bruc). Desde allí hay varias rutas (dirección la Roca Foradada y la Cadireta, dirección el refugio de Vicenç Vallbé, dirección el Camí de les Batalles, ...
Si elegís la ruta de la Roca Foradada y la Cadireta, pasadas éstas dos, llegaréis al Monasterio (aprox. 3 horas).
Cadireta.
Vista de la Cadireta desde abajo.


Roca Foradada.

Vista de la Roca Foradada y la Cadireta.
Cima cercana al refugio Vicenç Vallbé.

Vistas desde el refugio Vicenç Vallbé.

Cimas desde el refugio Vicenç Vallbé.
Si lo preferís, podéis hacer ruta desde Marganell. Las vistas son espectaculares desde este lado de la montaña.
Vista desde Marganell.
Vista de Montserrat desde Marganell.

Vista panorámica del Monasterio de Montserrat.

Vista de Montserrat con el teléferico.





Desde Collbató podréis visitar las Coves del Salnitre, que son unas cuevas tipo cárstico en conglomerado principalmente calcáreo, que se explotaron por el salitre (minerales fosfatados). Este salitre proviene del guano (excrementos) de los murciélagos de las cuevas. ALUCINANTE!

Montserrat y los relieves que la rodean.

2 comentarios:

  1. Que maravilla ¡¡¡ Además lo explicas tan bien, que lo entiende cualquiera. Bueno cualquiera que sepa un poco y tenga interés por la naturaleza. Eres una máquina ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria! Lo explicamos desde un lado desenfadado de la ciencia, para intentar llegar a todos los públicos. Muchas gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar