Turó de Montcada i Reixac

VISITA A LA EXPLOTACIÓN DE PIZARRAS SILÚRICAS DEL TURÓ DE MONTCADA I REIXAC (BARCELONA)

El Turó de Montcada es una montaña de 273 metros de altura, del municipio de Montcada i Reixac (Barcelona), perteneciente a la Sierra Litoral Catalana.
La orogénesis alpina, dio lugar durante 50 Ma a una serie de sierras importantes, cuando colisinó la placa Ibérica con la Euroasiática. Entre estas formaciones se encuentra la Sierra Litoral Catalana de dirección NE-SO, con vergencia hacia el NO.

Esta montaña ha sido objeto de explotación desde inicios del siglo XX. Anteriormente la explotaba la empresa Asland y en la actualidad lo hace Lafarge. Lo que extraen son calizas para hacer cemento Portland. El cemento Portland es el cemento utilizado para la fabricación de hormigón. Extraen la roca caliza, la machacan, la trituran y la tamizan, y para obtener el Portland, la caliza en polvo la mezclan con sílice, carbón, cobre y yeso.


A grandes rasgos, podemos caracterizar el Turó como una base de pizarras silúricas (de 440 a 410 Ma), formando el zócalo hasta conseguir una altura de 150 metros. Estas pizarras, en algunos tramos, se encuentran atravesadas por pórfidos graníticos y filones y vetas de cuarzo blanco lechoso.
Veta de cuarzo blanco.
Por encima de esta potencia encontramos las calizas devónicas (de 400 a 350 Ma). Según la literatura, estas calizas contienen fósiles orthoceras.

Vista de escombrera de pizarras en explotación.
Quisimos acceder por la vertiente sur al Turó, pero no nos fue posible, ya que nos encontramos con las barreras de la fábrica Lafarge.
Como no podemos entender que se monopolicen las montañas, dimos la vuelta al Turó e iniciamos el itinerario desde el polígono industrial del barrio de la Font Pudenta. Empezamos el camino con una subida fuerte y llegamos a un depósito de agua municipal. Si continúas tras el depósito, accedes a un camino para ascender al Turó. Si bajas a la derecha, llegas a las escombreras de la mina (veáse en la foto la esplanada de escombreras de pizarras). No tuvimos que saltarnos ninguna barrera, simplemente bajar el bosque.

Imagen de la escombrera de pizarras.
Cabe destacar que en esta pedrera son abundantes los fosfatos (vetas de variscita, evansita, montgomeryita, calcioferrita, minerales del grupo de la apatita,...), y mineralizaciones de cobre (malaquita, atzurita, ...).

Zona rica en óxidos de hierro.
La ciudadanía ha luchado para que la empresa de extracción mineral acondicione y mejore la zona explotada. Desde el 2010, el Turó de Montcada se incorporó dentro de los límites del Parque de Collserola, con la intención de llevar a cabo, acciones de arreglo y reparación de la pedrera, tanto ecológica como paisajísitcamente.

Pizarras con minerales de óxido de hierro.

Óxidos de hierro.
La pizarras tienen aspecto untuoso y grafitoso en algunas zonas donde han sido sometidas a fuertes presiones. Presentan mucha esquistosidad, lo cuál significada que son facilmente separables por láminas.

Pizarra con aspecto grafitoso.
Pizarras muy esquistosa y plegada.
Hay otras zonas en donde las pizarras se ven de aspecto más satinado, pasando a filitas grises.

Filitas grises.
Desprendimiento de filita por el alto nivel de esquistosidad.
Encontramos mucha pirita en polvo.

Pirita y calcopirita.

Mineral fosfatado: EVANSITA.
La evansita es un fosfato de aluminio, translúcido, en este caso azulado-verdoso, bastante raro de encontrar. Hay yacimientos de evansita en Checoslovaquia, Rumanía, Francia, España, Estados Unidos, Madagascar, etc. (Enciclopedia de la Ciencia).

Evansita.

Itinerario de la ruta.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos como siempre tus comentarios, además de interesantes. Quién diría que tan cerca tenemos cosas tan fenomenales. Por cierto, me encanta la Evansita. Nuncia pensé que diria cosas como ésta ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. jaja gracias Victoria! por tu entusiasmo y tu fidelidad al blog. Seguiremos informando :)

    ResponderEliminar
  4. Un paseo genial y muy bien explicado para las que no tenemos mucha idea sobre el tema. Estoy con Victoria respecto a la Evanista, preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oslo por tu comentario! la evansita es chulísima y nos hizo una ilusión tremenda partir la roca y encontrarla en su interior :)

    ResponderEliminar