Zona volcánica de la Garrotxa

VISITA AL PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA (GIRONA).

La Garrotxa es una comarca de la provincia de Girona, en la sierra del Prepirineo, ubicada en una zona volcánica, considerada la mejor de toda la península Ibérica.
Se han contabilizado treinta volcanes en la zona del río Fluviá, diez volcanes en la zona del río Ter y más de veinte coladas de lava.
Pared de lapillis estratificadas o lapilliocoldas del volcán Croscat.
El campo volcánico se formó durante el Neógeno y el Cuaternario y perduró hasta a penas hace 9.500 años.
Existen 28 itinerarios para visitar la zona. Nosotros os hablaremos de las zonas más representativas.
Pared de gredas o lapillis del volcán Croscat con varias tonalidades.
Se trata de conos volcánicos de tipo estromboliano, con magmas basálticos y muy explosivos.
Cada explosión libera gases y productos piroclásticos, como bombas volcánicas, lapillis escoriáceas o gredas y ceniza. Este tipo de volcán se identifica por la construcción de conos de gredas con alguna colada de lava asociada. Uno de los mejores ejemplos de vulcanismo estrombiliano lo encontramos en el volcán Croscat. Apreciamos paredes que presentan bandeados de lapillis-cenizas-lapillis. Cada capa cuenta por cada erupción del volcán. El lapilli es un tipo de roca volcánica con un tamaño de 2 a 64 mm, mayor que el de las cenizas.

Paredes que presentan bandeados de alternancia de lapillis(capa rojiza)-cenizas(capa gris)-lapillis(capa rojiza).
En este caso, nos encontramos ante un vulcanismo de interior de placa, el cuál aparece en una placa tectónica continental y esto sucede cuando por algún motivo se reduce el grosor o la potencia de esta placa.

Pared de gredas del volcán croscat de tonalidades grises.
Recodemos que durante la orogenia Alpina, al inicio de la era Terciaria, la placa Ibérica colisionó con la placa Euroasiática. Esta colisión duró aproximadamente unos 50 millones de años.
Tras la colisión, vino una fase de separación de placas. Esto significa que cuando la placa Ibérica dejó de apretar contra la Euroasiática, se produjo un movimiento contrario, de apertura. Este movimiento conllevó a fenómenos de vulcanismo, ya que esta separación provocó un sistema de fracturas que permitió la salida del magma.

Pared de lapillis del volcán Croscat de tonalidades rojizas.
Visitamos otro volcán de tipo diferente, el volcán Santa Margarida, considerado el más visitado de la zona, ya que en su cráter hay una ermita románica, en medio del prado.
El volcán Santa Margarida es de tipo hidromagmático. Esto significa que el magma ha interactuado con el agua subterránea y este contacto (agua-magma) ha generado interacciones gaseosas muy violentas de carácter explosivo, dando lugar a escorias volcánicas (fragmentos de lava espumosa), brechas de explosión, bombas volcánicas, depósitos de lapilli, etc.
Os proponemos visitar la Fageda d'en Jordà, ya que es un bosque situado encima de una colada volcánica. Lo importante de este hayedo en cuanto a su geología, es que se trata de una zona en la que toda su superfície se caracteriza por presentar pequeñas elevaciones del terreno, en forma de colinas redondeadas, que en su momento fueron burbujas de gas, que al subir explotaron y que la superfície del terreno adoptó su forma.

Colina que fue una burbuja de gas del magma en la Fageda d'en Jordà.
Burbujas del magma en Fageda d'en Jordà.


Si hacemos una parada en Castellfollit de la Roca, estaremos delante de un minicipio situado en una colada volcánica, la cuál la erosión le ha dado una forma de proa de barco.
Esta colada está formada por tres episodios volcánicos, ya que se puede observar tres zonas de columnas prismáticas pentagonales o hexagonales.

Vista del municipio de Castellfollit de la Roca.
Otra zona de obligatoria parada a visitar, es la colada volcánica de Sant Joan de les Fonts. En ella podemos observar los diferentes episodios del volcán, ya que la lava al enfriarse, adopta formas diferentes. Como detalle a observar, si no acercamos y nos fijamos bien, podremos ver dónde quedaron atrapadas vesículas del gas del magma. Por lo tanto, podemos ver que las burbujas de menor tamaño pertenecen a la base de la colada, y que las mayores, pertenecen a la superfície.
Otro detalle es que en esta zona de coladas, encontraremos olivina (mineral cristalino rico en magnesio de tonalidades verdosas).

Colada volcánica de Sant Joan de les Fonts.

5 comentarios:

  1. Que precioso ¡¡¡ Estuvimos el otoño pasado y nos encantó. Tenías que haber venido con nosotros y habernos explicado todo, tan bien como lo haces siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria! ya repetiremos el viaje pues ;)

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Organiza pronto excursiones!!

    ResponderEliminar
  4. todo se andará Almudena :) gracias por el consejo

    ResponderEliminar