Ribes Blaves en Olesa de Montserrat

VISITA A LAS RIBES BLAVES - OLESA DE MONTSERRAT (BARCELONA)

Hoy visitamos la falla del Llobregat, ubicada en Olesa de Montserrat, en el cruce de la carretera B-120 con el acceso a la entrada de la urbanización Ribes Blaves.
Estamos delante de algo espectacular. Se trata de una falla que pone en contacto materiales de la era primaria (Paleozoico) con materiales de la era terciaria (Cenozoico).
Falla del Llobregat.
Lo que estamos viendo se inició en el Neógeno, concretamente en el Mioceno, hace aproximadamente 20 millones de años se produjeron un sistema de fisuras que separaron las Cordillera de los Catalánidos en dos: la cordillera Prelitoral y la Litoral. Ambas cordilleras están separadas por una fosa tectónica, conocida como la fosa del Vallés-Penedés.
Aquí vemos el contacto entre unos materiales muy antiguos paleozoicos  de la cordillera Prelitoral, con el límite septentrional del relleno de la fosa, que son unos materiales más recientes miocenos.

Materiales del Paleozoico en contacto con materiales miocenos.
Ésta es una zona de gran deformació, ya que ha sido sometida a un elevado cizallamiento producido por fuerzas tectónicas y como consecuencia la roca ha sido triturada y molida, de ahí que se le llama harina de falla (fault gouge). En este caso encontramos una deformación frágil de una pizarra y una filita machacadas con aspecto de roca margosa de color azul que presenta algún clasto de cuarzo.
Formas erosionadas por la escorrentía del agua.
Los materiales gris-azulados son más antiguos que los que hay debajo, debido al movimiento que ejerció sobre ellos que hundió el bloque mioceno por debajo del paleozoico.
Hay otros lugares concretos donde se puede ver este fenómeno, pero éste es sin duda el mejor lugar geomorgológico para apreciar este acontecimiento. Es un lugar de culto para los geólogos a nivel internacional y se ha convertido en un vertedero, donde la gente tira muebles y todo tipo de basuras.

Vista del cañón donde está situada la falla.
Estos materiales tan triturados, posteriormente han sido modelados por la erosió del agua de escorrentía de la lluvia, que ha circulado por estos terrenos inclinados, generando formas espectaculares de badlands.

Mapa de ubicación de Ribes Blaves.
Como ya hemos dicho, las Ribes Blaves se encuentran en la intersección entre la carretera B-120 y el cruce que va dirección a la Urbanización Ribes Blaves. Podéis dejar el coche momentáneamente en la zona del puente. También se puede bajar al pie de la falla, pero es bastante peligroso por el estado de conservación de la roca (alto riesgo de desprendimientos).

Punto concreto de Ribes Blaves.
Grupo de geólogos observando las Ribes a través del puente.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo Vero. Enhorabuena !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gema!!! me ha encantado verte en el Expominer! Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ Super interesante, gracias !!!! ¡¡Y para celebrarlo le ponen un gorro encima !!!!¿¿¿Quién permite esas urbanizaciones ??? Abilio , Terrassa.

    ResponderEliminar