Curso alto y medio del río Llobregat

VISITA AL CURSO ALTO Y MEDIO DEL RÍO LLOBREGAT

El río Llobregat, nace a 1.259 metros, en un municipio septentrional de la província de Barcelona, conocido como Castellar de N'hug. Pertenece a la comarca del Berguedá y está ubicado en la Sierra del Cadí, en el Prepirineo oriental.

Manantial de las fuentes del Llobregat en Castellar de N'hug.
En el manantial o en las fuentes del Llobregat comienza el curso alto, en Castellar de N'hug. Allí, la pendiente favorece a que la velocidad de su cauce sea alta. Sus aguas son ricas de dióxido de carbono y oxígeno y pobres en materia orgánica, por eso son transparentes y limpias (aguas frías =ricas en CO2).

Las Fuentes del Llobregat en Castellar de N'hug.
El agua empieza a erosionar y transportar las rocas con las que topa. Su máxima actividad en este primer tramo es la erosión y lo hace creando valles en forma de "V". Su cauce es estrecho y poco profundo y la erosión consigue excavar desfiladeros o gargantas cuando llega a un desnivel, formando cascadas. En este tramo tiene tanta fuerza que es capaz de arrastrar cantos y brechas de diversos tamaños.

Llobregat por Marganell.
La longitud del río Llobregat es de 175 Km y sus dos principales afluentes son el Cardener y el Anoia.

Llobregat por el paso de Castellebell y el Vilar.
Desde el siglo XIX, a lo largo de su cuenca se han asentado numerosas industrias para aprovechar su energía hidráulica y se han formado colonias industriales.

Colonia industrial en Castellbell y el Vilar.
Toda esta actividad industrial, sumada a los residuos de las industrias mineras y las aguas residuales por las que pasa, ha llevado a nuestro río a estar muy contaminado.

Exclusa por el paso de Sallent.
Canalización.
Se trata de uno de los ríos más aprovechados, ya que en él, se han contruído numerosas exclusas y embalses, como el embalse de La Baells, el de Sant Ponç, el de la Llosa del Cavall y el de Sant Martí de Tous.

Meandro del río Llobregat a su paso por Martorell.
En el curso medio del río, la velocidad del agua disminuye. Como la pendiente es menor, el río ya no tiene tanta fuerza para erosionar el fondo, con lo que se ensancha su cauce. Su actividad principal en este tramo es la del transporte.

Meandro del río Llobregat a su paso por Monistrol de Montserrat.
Al disminuir la energía del agua, el río va formando curvas, llamadas meandros. En las partes interiores de esas curvas, el río deposita o sedimenta materiales que arrastra. En cambio en las partes exteriores de los meandros, el río erosiona el terreno. Por tanto, estamos en una zona en la que el río sigue erosionando a su paso.

Río Llobregat por el paso de Monistrol de Montserrat.
Como vemos en las fotografías, a esta altura el río tiene un color turbio, rico en aportes terrígenos que va transportando a medida que avanza. Transporta partículas en suspensión como arenas, limos y arcillas. También transporta cantos, pero cada vez tiene menos energía y estos son de menor tamaño, ya que los de mayor tamaño ya los ha ido soltando.

Margen del Llobregat a su paso por Monistrol de Montserrat.
Los bosques de ribera crecen a cada lado del curso fluvial. Son ecosistemas muy ricos en alimentos, con abundancia de frutos e invertebrados. Se trata de una vegetación acostumbrada a periódicas inundaciones. Podemos encontrar sauces, fresnos, chopos, etc. y una gran variedad arbustiva.

Río Llobregat por el paso de Castellbisbal.

Cardo, vegetación de bosque de ribera.

Río Llobregat por Sant Vicenç de Castellet.
Es frecuente encontrar en zonas dónde deberían haber estos bosques, conreos o zonas de cañares y árboles alóctonos introducidos en estos ecosistemas por el hombre, como por ejemplo el platanero. Todo ello empeora la calidad de los márgenes fluviales.

Río Llobregat por Castellbisbal.
Existen varios proyectos de mejora medioambiental del río para conservalo y recuperarlo. Estos proyectos tienen como finalidad estudiar la amenaza que ejerce la presencia antrópica, restaurar los bosques de ribera en tramos donde ha desaparecido, retirar deshechos incontralos, desbrozar la vegetación y adecuar itinerarios para hacer de los ríos, zonas limpias y transitables.

Huella de jabalí encontrada en el margen del Llobregat a la altura de Castellbisbal.
En las terrazas del río podemos ver huellas de jabalí y rastros de topos y otros roedores.
A pesar de su contaminación y gracias a las leyes de política medioambiental, el río posee cada más diversidad de fauna. Las aves están cada vez más cerca a las ciudades y esto es indicativo de que estamos mejorando con las prohibiciones de abocadores directos de las industrias y con los tratamientos descontaminantes de las aguas residuales de las poblaciones.

Família de cormoranes por la zona de Martorell.
En la fotografía vemos como pudimos observa una familia de cormoranes a su paso por Martorell. En esa zona hemos avistado, en diferentes épocas del año, garzas, garcetas, garcillas, fochas, patos, pollas de aguas, etc.

Confluencia del Llobregat con el Cardener.
Como hemos dicho antes, el Llobregat tiene dos ríos importantes que desembocan en él. En la fotografía vemos la confluencia del río Llobregat con el Cardener a su paso por las poblaciones de Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet. El otro afluente importante del Llobregat es el río Anoia, por su paso por Martorell.

Confluencia del río Llobregat con el río Anoia.

3 comentarios: