Río Tinto (Huelva)

VISITA A LA FAJA PIRÍTICA - RÍO TINTO (HUELVA)

El depósito de Río Tinto se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, a 90 Km de Sevilla.
Nos encontramos en la faja pirítica, uno de los distritos mineros más antiguos del mundo. Aquí los romanos ya explotaban oro, plata y cobre. En el siglo XX, se explotó pirita con el objetivo de la producción de ácido sulfúrico y hoy día se explota cobre, oro y plata.

Río Tinto.
La faja pirítica se encuentra en el Dominio Central de la Zona Sudportuguesa y se caracteriza por tener yacimientos volcanosedimentarios "gigantes" y "supergigantes" de sulfuros masivos.

Corta Atalaya, cantera a cielo abierto sin actividad.
Tramo izquierdo de la cantera.
Escalones de la cantera.
Río Tinto es uno de esos yacimientos, pero hay muchos más, como por ejemplo Tharsis, La Zarza, Aznalcollar, Sotiel, Masa Valverde, etc. Todos ellos se encuentran en un cinturón de 230 Km y suponen un tonelaje de 1.750 Mt de sulfuros masivos.

Cerro Colorado, en actividad.

La faja pirítica se formó en una cuenca transpresional de trasarco, relacionada con una zona de subducción y posterior colisión. El complejo volcanosedimentario es del Devoniano superior- Carbonífero inferior, es decir de hace aproximadamente 360 millones de años.
Estas rocas volcánicas ácidas han ido alterándose posteriormente, debido a procesos hidrotermales y a la circulacion de fluídos bajo el fondo marino (metamorfismo hidrotermal de bajo grado).
Zona de escombreras.
Vista de la zona de explotación en actividad Cerro Colorado.
Este tipo de yacimiento volcanosedimentario es conocido como GOSSAN, y originalmente contenía sulfuros que han sido sometidos a un proceso de alteración supergénica. Este depósito se caracteriza por tener colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, que expuestos a los agentes erosivos, sufren alteración física y química y se transforman.

Máquinas de la mina.
El agua de la lluvia en este tipo de depósito actúa con efecto de LIXIVIACIÓN, es decir que limpia y disuelve la roca, generando una posterior precipitación de otros minerales. De ahí el color de Río Tinto y su acidez propia de los sulfuros.
Estos depósitos de sulfuros están relacionados en espacio y tiempo con un vulcanismo de rifting emplazado en un medio submarino.

Zona de escombreras.
Vista de la zona de escombreras desde trenecito guía.
Hay una zona masiva y otra donde encontramos una roca semireemplazada, que es la roca volcánica (dacítica), es decir que los sulfuros reemplazan la roca volcánica. Los minerales mayoritarios son un 95% de pirita y un 5% de calcopirita, esfalerita y galena.

Zona de Stotworck o depósito en venas.
Depósito de sulfuros.
Mineralización en venas.
A nivel medioambiental, la mina genera emisión de partículas en polvo, contaminantes para el aire. El agua de lluvia que circula por la mina puede contaminar los niveles freáticos subterráneos. Como podemos observar, este tipo de minería conlleva un gran impacto paisajístico y contaminación de acuíferos. Pudimos medir el pH del agua de Río Tinto y nos marcaba pH 2 (super ácido) debido a la disolución de los sulfuros.

Río Tinto.

Mapa de ubicación de Río Tinto.

2 comentarios: