Icnitas de Castelltallat (Sant Mateu de Bages)

OBSERVACIÓN DE ICNITAS DE PRAT BARRINA (SERRA DE CASTELLTALLAT)

Esta salida fue fruto de la casualidad. Íbamos a visitar el Observatorio Astronómico de Castelltallat (www.observatoricastelltallat.com) y una vez allí, vimos una señalización de icnitas y decidimos ir a su encuentro.

Vista desde el aparcamiento del Observatorio.
Hay que decir, que no fue fácil, dar con las icnitas. Después de mucho caminar por pistas forestales con varias bifurcaciones, todo ello rodeado de bosque mediterráneo.

Enebro, bellota, pino y variedad de cardo.
Llegamos a una pared de roca y nos sorprendieron una serie de marcas en la roca calcárea, que eran dichas icnitas.

Para entender qué es una icnita tenemos que trasladarnos en el tiempo e imaginar que nos encontramos en el momento en que ese animal pisó ese sustrato. Ese terreno era una zona lacustre de fangos húmedos, el cual fue atravesado por una manada de Entelodontes (pariente lejano del jabalí actual). Ese animal, vivía hace unos 30 Ma aproximadamente, durante la época Oligoceno inferior, del período paleógeno, era Terciaria.

Vista general del yacimiento paleontológico.
 A estas marcas en la roca se les llama pistas o trazas y han sido fosilizadas en el registro geológico. Si el animal en cuestión pisó un sedimento blando, se le llama BIOTURBACIÓN. Si por el contrario, el animal pisó un sustrato duro, se le llamaría BIOEROSIÓN. La ciencia que estudia la bioturbación y la bioerosión es la ICNOLOGIA.

Huella unitaria de Entelodonte con escala.
Trazado del rastro de las pisadas de la manada.
 
En el estrato se observan dos tipos diferentes de huellas, didáctiles y ovaladas, y responden al tamaño del animal y a su peso. Además, se puede apreciar tres trayectorias diferentes, lo cuál deducimos que estos animales dejaron sus huellas en diferentes sentidos y posiblemente pertenezcan a momentos distintos.
 
Huella de tipo didáctila con escala.

Huella de tipo didáctila con escala.
Gracias a la icnología se ha podido conocer a animales del pasado, cuyas partes duras no han sido preservadas en el registro fósil.

Huella de tipo ovalada con escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario