Cantera de yeso - Jorba

OBSERVACIÓN DE LAS MINERALIZACIONES EVAPORÍTICAS DE YESO EN JORBA, COMARCA DE L'ANOIA.

Después de un buen y abundante desayuno en el BonÀrea de Jorba, nos dirigimos por el Camino de Santiago que empieza en la rotonda de la A2, en dirección Tárrega. Con buen ritmo y un día bastante nublado. A los 2 Km., llegamos a un desvío hacia la planta de compostaje. Allí, giramos a la izquierda dirección al Mesón/restaurante. Aproximadamente 1 Km. después, llegamos al acceso de la cantera de yeso.

Vista panorámica del acceso a la cantera de yeso


La roca que forma este yacimiento es el yeso, compuesto químicamente por sulfato de calcio cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato cálcico, es decir sulfato cálcico dihidratado o doble hidrato, que también de denomina aljez o yeso.

Esta roca es calcinada y molida para la obtención de un producto en polvo, mezclada con varias fases anhidras o hemihidratadas, que al amarse con agua, tiene la propiedad de endurecer mediante un proceso físico-químico, denominado fraguado.

Polvo de yeso almacenado tras su molienda

Tolvas y cintas transportadoras del mineral una vez triturado y molido
El yeso puede aparecer en alta pureza, aunque también puede presentarse con intercalaciones de arcillas, carbonatos, sílex, y otros minerales evaporíticos, tales como halita, sulfatos sódicos y en especial anhidrita (forma no hidratada del sulfato cálcico).

Su aspecto externo puede ser cristalino o amorfo. Distinguimos las siguientes variedades:
  • LAMINAR: Formación casi transparente y muy pura.
  • FIBROSA: Muy pura, formada por fibras cristalinas que le dan un aspecto sedoso.
  • COMÚN: Es la más frecuente, sin señales de cristalización y muy compacta.
  • SACAROIDEA: Por su aspecto cristalino recuerda al azúcar.
  • ALABASTRO: De grano muy fino, compacto y traslúcido.
Variedad laminar y cristalina de yeso secundario
El yeso puede clasificarse como primario, secundario o anhidrita.

Se denomina YESO PRIMARIO, cuando su crecimiento es espontáneo, sin proceder de las transformaciones de fases minerales precursoras (depósito sinsedimentario, aquél que se forma en estadio diagenético muy temprano).
Por enterramiento profundo, por efecto del grado geotérmico y por la presión litostática,se da lugar al reemplazamiento del YESO PRIMARIO.

Variedad laminar y cristalina de yeso secundario (transparente)
  Entendemos como YESO SECUNDARIO a aquel depósito que procede directamente de la hidratación "in situ" de una roca anhídrita precursora, mediante un proceso de reemplazamiento petrológico.

Variedad laminar de yeso secundario
Todo el yeso que encontramos en esta cantera, se trata siempre de YESO SECUNDARIO.
La mayoría de afloramientos de yeso anteriores al Mioceno-Plioceno están constituidos por YESO SECUNDARIO.

YESO PRIMARIO ---------> ANHIDRITA DE REEMPLAZAMIENTO ---------> YESO SECUNDARIO

Variedad laminar de yeso secundario con cristales centimétricos vítreos
La ANHIDRITA es difícil de encontrar en afloramientos, ya que en superfície se hidrata fácilmente y pasa a YESO SECUNDARIO, pero es el sulfalto cálcico omnipresente del subsuelo.

No se considera como YESO PRIMARIO aquél que crece como cemento en grietas, fracturas, etc, o aquél que procede de transformaciones diagenéticas de otros minerales (hidratación de anhidrita, oxidación de sulfuros, etc.).

Grietas rellenas de yeso cristalino

Grietas y fisuras rellenas de yeso cristalino
Las rocas evaporíticas constituyen el grupo más propiamente químico de las rocas sedimentarias. Por su alta velocidad de cristalización y crecimiento, las rocas evaporíticas pueden rellenar cuencas sedimentarias en períodos de tiempo muy cortos.

Pared de estratos horizontales de yeso secundario
Acceso agrietado por las lluvias  a las diversas plataformas que forman la cantera
Los ambientes sedimentarios en que se forman estas rocas son muy variados y requieren siempre climas áridos/semiáridos y restricciones hidrológicas fuertes. Estos medios pueden ser tanto marinos (cuencas someras o poco profundas), como de la zona de transición (salinas someras), o continentales (lagos, playas y endorreicas).

yeso común, con betas de diferentes tonalidades
La lámina de agua puede ser subaérea (aflorante) o subterránea.

Nódulo de yeso del tipo sacaroidea (recuerda al azúcar)
Concreciones de yeso sacaroidea
Es frecuente que en las rocas de YESO SECUNDARIO haya presentes diferentes variedades petrológicas. Este hecho se debe al carácter complejo del proceso de hidratación, que se produce en diferentes estadios.

Vista de la cantera y sus diversas plataformas


Itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario