Anticlinal de Oliana y cabalgamientos, depósitos paleontológicos y paleocanales de Peramola

VISITA AL ANTICLINAL DE OLIANA Y A LOS CABALGAMIENTOS, AFLORAMIENTOS PALEONTOLÓGICOS Y PALEOCANALES DE PERAMOLA.

Hoy nos vamos hasta la comarca del Alto Urgel, en la província de Lérida. Vamos a visitar una geozona situada en dos pueblecitos muy interesantes a nivel geológico, Oliana y Peramola.
Antes de seguir, quiero dedicar esta entrada a mi compañero de carrera Ricard Codina, vecino de Peramola, que fue la persona que nos descubrió el anticlinal y nos ha echado una mano con fotografías y explicaciones.

Anticlinal de Oliana.
Para poder observar el anticlinal de Oliana, paradójicamente, no debemos ir a Oliana, porque entonces estaríamos en el centro del pliegue y no lo veríamos. Esto fue lo que realmente nos ocurrió: buscando el anticlinal no lo encontrábamos hasta que nos fuimos y nos alejamos del pueblo de Oliana. Concretamente, el mejor lugar para su observación es el balcón que nos permite la población de Peramola. Desde allí se avistan unas imágenes espectaculares del pliegue. Se trata de un anticlinal de grandes dimensiones. Normalmente no estamos acostubrados a ver tales pliegues, pero en Oliana hay uno de 12 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho.

Dibujo del perfil del anticlinal de Oliana.
En la fotografía anterior hemos querido dibujar el perfil del anticlinal que como podéis ver, se asemeja a una sierra circular que abraza la población de Oliana.
Como hemos dicho antes, la población de Oliana se encuentra en el núcleo del anticlinal y se asienta sobre margas marinas del Eoceno medio, de hace aproximadamente 45 millones de años. 

Anticlinal de Oliana.
En esta foto vemos el anticlinal desde de la parte posterior, al noroeste de Oliana. Se podría decir que se parece a la cresta de una ola. Lo que estamos viendo es la capa superior del pliegue y por tanto la capa más moderna del pliegue. Este anticlinal simboliza el límite de la zona sur del Pirineo y ello abarca zonas de pliegues, de cabalgamientos, de mantos de corrimiento, etc. Por eso en esta zona, a parte de este pliegue tan interesante, vemos un conjunto de cabalgamientos en Peramola que equivalen a las Sierras Marginales generadas por la orogenia Alpina. 

Montañas de Peramola.
Se trata de una zona muy compleja a nivel estructural, en la que cada año, es objeto de estudio de muchos geólogos de todo el mundo, los cuáles continúan analizando sus conclusiones.
Esquema geológico de las montañas de Peramola.
Nosotros hacemos un resumen con un esquema geológico para poder entender a grandes rasgos las zonas falladas. Como hemos hecho en otras entradas del blog, volvemos a hacer geología de paisaje y en este caso delimitamos las capas de la fotografía. Como podéis ver las líneas rojas simbolizan fallas. En este caso se trata de fallas inversas, que son las que superponen capas más antiguas por encima de las más modernas.

Para situar estas capas en el tiempo, decir que la época Lias del período Jurásico se sitúa entre 200 y 175 millones de años, que el Dogger está entre 175 y 160 millones de años, la época Malm en 160 y 145 millones de años y el Cretácico entre 145 y 60 millones de años. Con lo cuál, estamos viendo en contacto capas que tienen entre ellas muchos millones de años.

A nivel paleontológico, cerca de Peramola, en el yacimiento de Coll de Nargó pudimos visitiar un afloramiento con huevos de dinosaurio como vais a poder ver en las siguientes fotografías. Los huevos están referenciados y pintados de colores para su apreciación desde pasarelas. De esta manera ayudamos a conservar su estado y preservar el registro geológico.

Huevos de dinosaurio de un mismo nido.
Huevos de dinosaurio que siguen una misma orientación de eje.

Podemos ver varios nidos de huevos, algunos orientados igual y tamaños semejantes.

Depósito de huevos de dinosaurio.
Como hemos dicho, esta geozona de límite de Pirineo es ilustrativa en cuanto a tectónica, sedimentaria, paleontología y geomorfología. Por eso también queremos mostraros un paleocanal situado en la zona. Son fotografías realizadas desde Peramola, en la Roca del Corb en Sant Honorat.
Roca del Corb en Sant Honorat.
Este macizo está formado por paleocanales conglomeráticos levantados durante la orogenia Alpina, que a causa de la erosión diferencial han aparecido como formas caprichosas.
 
Roca del Corb en Sant Honorat.