De camino a La Morella (cima más alta del Garraf)

OBSERVACIÓN DE PAISAJE CÁRSTICO HACIA LA ASCENSIÓN A LA MORELLA

Iniciamos un nuevo geopaseo para empezar el Año Nuevo y lo hacemos en la Sierra Litoral y nuestro itinerario está relacionado con la anterior entrada, en el Parque del Garraf. 
Nuestro objetivo es realizar la ascensión a la cima más alta del macizo, La Morella (592 metros) (fotografía esférica de portalvista.com)  y en el camino nos encontraremos con gran cantidad de indicadores que nos muestran que estamos en un paisaje modelado por el agua, que a continuación detallaremos y explicaremos.

Vista del Parc de Garraf.
Nuestro camino empieza en el parking de la oficina de información, ya que es el sitio adecuado para poder dejar nuestro vehículo, tras haber recibido información y mapas por parte de La Pleta, en la carretera de Plana de Novella. Queremos mencionar que la organización del parque ofrece muchas actividades relacionadas con la naturaleza, enfocadas para todas las edades, como sesiones de avistamiento de aves, excursiones para descubrir el interior del macizo, trabajo de campo arqueológico para jóvenes, etc. 

Iniciamos la ruta por el GR-92 y en un tramo corto encontramos señalización de punto de interés geológico. La zona está repleta de gargantas y simas, por lo tanto los caminos están indicados y las cavidades están señalizadas para la tranquilidad de los senderistas. 

Para entender lo que ocurre aquí, podemos imaginarnos la zona como si de un queso gruyer se tratase: 
Ejemplo queso gruyer

Pisamos un macizo datado entre el  Jurásico superior - Cretácico inferior, formado por rocas carbonatadas, concretamente dolomías.  Una dolomía es una roca sedimentaria que difiere de una caliza en la composición química, ya que en la red cristalina de la dolomía, se añade un átomo de magnesio [roca formada por mineral dolomita CaMg(CO3)2].
Éstas son rocas muy solubles, por lo tanto el agua de escorrentía proviniente de agua de lluvia, tendrá facilidad de infiltración por sus poros. Las rocas carbonatadas son solubles porque el anión carbonato reacciona químicamente con el agua ligeramente ácida de la lluvia. Esta acidez del agua de lluvia se la da el COatmosférico disuelto, que reacciona con ella para formar ácido carbónico. Éste se disocia y forma el ión bicarbonato, acidificando el agua, que cuando reacciona con la caliza, consigue disolverla. 

Marcas de la erosión del agua de escorrentía.
                                     
Si queréis obtener una visión panorámica de la zona: Vista fotográfica del Rascler de Can Gras.

Sima.
Sima de L. Asensio.

Por lo tanto, nos encontramos ante una lixiviación de la roca por parte del agua de lluvia, agente geológico conocido como aguas superficiales o de escorrentía. Para entender lo que es la lixiviación podemos imaginar que el paso del agua al cabo de mucho tiempo, provoca el arrastre de minerales que contiene la roca; con lo que ese agua se enriquece a su paso de iones disueltos. Esta circulación produce agujeros, surcos, cavidades, huecos, dolinas; que con el paso del tiempo acaban transformándose en pozos, simas, galerías, etc., tras el colapso de los materiales. Si se forman cavidades irregulares, hablamos de cuevas, si son túneles, les llamamos galerías y si los conductos son verticales, pudiendo llegar a la superfície, les llamamos simas o gargantas.

Añadir leyenda
Algunas de las cavidades son más anchas en superfície, y son estudio de espeleólogos. Una sima interesante es la del Emili Sabaté, cavidad de 39 metros de profundidad y un recorrido de 134 metros según espeleoindex

Sima de Emili Sabaté
En la entrada se aprecian estalactitas, depósitos minerales formados a partir de la precipitación de las sales, que el agua de lluvia previamente lixivió al infiltrarse por las grietas de la roca del macizo. El goteo constante del agua infiltrada produce estas formas, llamadas también espeleotemas. Sus formas son parecidas a los carámbanos de hielo. La acumulación de arcillas de descalcificación, residuo que queda cuando es disuelto el carbonato, cuando precipita, lo puede hacer desde el techo en forma de estalactitas, o desde el suelo como estalagmitas. 


Cartografía de la sima Emili Sabaté proporcionada por www.madteam.net

Vista de la sima de Emili Sabaté desde el interior cedida por www.madteam.net
Ø
Aquí os dejamos el itinerario que realizamos por el macizo.

Ruta realizada con Endomondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario