Muralla China de La Noguera Ribagorzana

VISITA A LOS ESTRATOS VERTICALES DE FINESTRES: LA MURALLA CHINA DE LA NOGUERA RIBAGORZANA

Hoy volvemos a la sierra del Montsec, concretamente al límite entre la comunidad aragonesa y la catalana. El objetivo de esta salida es ir a conocer una muralla rocosa que se alza impactante, dividiendo el embalse de Canelles, perteneciente al río Noguera Ribagorzana. Este río limita las dos comunidades y es un afluente del río Segre.

Muralla China de la Noguera Ribagorzana.
Empezamos dejando el coche en la entrada del camino desde Estopiñán del Castillo, cerca de una antigua mina de manganeso y hierro. Estas minas son de importante renombre dentro del patrimonio minero de la provincia de Huesca.

Castillete minero.
Nos esperan unos 15 Km aproximadamente hasta llegar a la Muralla y caminamos por el Prepirineo Meridional, por los mantos de corrimiento del Montsec, recorriendo materiales mesozoicos del Triásico, Jurásico y Cretácico y cenozoicos del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.

Materiales margosos plegados.
Materiales margo-arcillosos ricos en yeso.
                                           
Materiales margo-arcillosos ricos en yeso.
     
Yeso del Keuper.
Seguimos la ruta y encontramos una indicación en el camino Si continuáramos por la izquierda llegaríamos a unas antiguas lagunas kársticas, desecadas artificialmente. Hacia la derecha continuamos hasta el pueblo deshabitado de Finestres.

Indicaciones durante el camino.
Antes llegamos al puente de Penavera, sobre el río Cajíbar.

Vistas del río Cajíbar desde el puente de Penavera.
Posición cercana a la desembocadura del río Cajíbar en el Noguera Ribagorzana.
Finestres, pueblo deshabitado desde la construcción del embalse de Canelles.
Desde Finestres y cruzando por su calle principal podemos divisar la muralla a lo lejos y nos encontramos con una indicación que nos muestra la ermita de San Marcos.
Indicación Ermita de San Marcos.
Ermita de San Marcos.
Desde la Ermita de San Marcos es el mejor punto panorámico para divisar la Muralla rocosa de Finestres, también conocida como "Muralla China" por su morfología característica. Se trata de dos capas de estratos calizos subverticales, que emergen cortando perpendicularmente el embalse de Canelles. En medio de los estratos se haya la Ermita románica de San Vicente, datada del siglo XI.
                      Ermita de San Vicente ubicada en medio de los estratos calizos subverticales.

Vista perpendicular de los estratos subverticales.
Se trata de una discordancia angular entre los estratos subverticales de la muralla y los conglomerados más recientes situados más arriba. Veáse en la siguiente fotografía.

Estratos subverticales de Finestres: Muralla China.
Conglomerados subhorizontales discordantes con los estratos subverticales calcáreos.
Vista de la Ermita de San Marcos desde dentro de los estratos subverticales de la Muralla China.
Aquí os adjuntamos el itinerario realizado.


17 comentarios:

  1. Con todo detalle! Gracias por la información esta ruta no me la pierdo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Almudena!! Os animamos a hacerla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras. Es espectacular esta excursión y con tus explicaciones y fotos me iría a hacerla, si no estuviéramos a 35 grados.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, Victoria y Elena Sanz.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante. He estado en Mont rebei y si hubiera sabido esto me habría acercado. Es accesible en coche hasta Finestres o la ermita de San Marcos.
    Te invito a visitar Geopiedra.blogspot.

    ResponderEliminar
  6. Lo de si es accesible es una pregunta (perdón)

    ResponderEliminar
  7. Ignacio, se puede llegar a Finestres en vehículo, pero ell camino tiene pendiente y trialeras, así que es aconsejable que lo hagas en 4x4 a poder ser... yo no meteríaa el coche por eso, pero había coches que llegaban. GRACIAS por el comentario! Tu blog es muy interesante!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Veronica,
    Me gustaría hacer la ruta accediendo por agua; osea por el pantano.
    Me podrías dar algún tipo de información.
    No se que distancia hay desde la base náutica del refugio de montfalco hasta la formación rocosa de la muralla china catalana. Me gustaría saber si alguien lo ha hecho y me puede orientar.
    Tal vez otro punto más cercano.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Veronica,
    Me gustaría hacer la ruta accediendo por agua; osea por el pantano.
    Me podrías dar algún tipo de información.
    No se que distancia hay desde la base náutica del refugio de montfalco hasta la formación rocosa de la muralla china catalana. Me gustaría saber si alguien lo ha hecho y me puede orientar.
    Tal vez otro punto más cercano.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice esta ruta hace 15 dias por el agua, nosotros salimos desde el embarcador de Corçà (cerca de Àger), pero desde allí a Finestres hay unos 15 kms de paleo (más los 15 de vuelta). En el mismo pantano de canelles hay otro embarcadero, y este esta relativamente cerca calculo que a unos 4 kms aproximadamente de la muralla. El pantano está al 90% hay mucha agua está espectacular. Te dejo el enlace al vídeo y así como lo ves es tal como lo hicimos
      https://www.youtube.com/watch?v=626ES36hFTw

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dani por la información. El video es muy chulo, así las personas interesadas se pueden hacer una idea de los paisajes fantásticos por los que pasásteis. Vale la pena el esfuerzo del paleo. Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Dani por la información. El video es muy chulo, así las personas interesadas se pueden hacer una idea de los paisajes fantásticos por los que pasásteis. Vale la pena el esfuerzo del paleo. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Cristina!
    Lo siento porque nosotros no conocemos el punto más cercano para empezar por el agua. Quizás te puedas informar desde el ayuntamiento de Montfalcó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber si la ruta es apta para un niño de 5 años. si hay mucha pendiente o es llano. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es bastante larga, un total de 25 km de ida y vuelta. Es bastante llana con alguna subida y bajada no demasiado importante. Con un niño de 5 años lo veo difícil, porque no hay zona de árboles para descansar por el camino, así que te da toda la solatera. Recuerda que hay coches que acceden hasta Finestres.
      Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar